Encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá del impacto del Covid en las empresas
Con el objetivo de medir el impacto del COVID-19 en el tejido empresarial, que permita identificar estrategias conducentes a la atención y posterior reactivación económica de la región, la Cámara de Comercio de Bogotá, efectuó una encuesta a 449 de sus empresas afiliadas entre el pasado 3 y 13 de abril.
Estos son los hallazgos más destacados de la encuesta, que concluyen la compleja situación del tejido epresarial y su gran incapacidad de manetener la operación a flote más allá de un mes:
OPERACIÓN
En promedio, las empresas están funcionando con el 25% de su capacidad instalada, pero la mayoría (el 54% de las empresas) lo están haciendo entre el 0 y el 10% de su capacidad.
Solo el 3,6% está funcionando en el total de su capacidad.
El 52% de los empresarios ha tomado acciones para virtualizar sus productos y/o servicios, lo que demuestra una afortunada capacidad de reacción.
VENTAS
El 72,2% de las empresas reportaron disminución en las ventas. Solamente el 11,4% reportó aumento en las ventas. El 60% de quienes reportaron aumentos dijo que había sido de 24% o menos. Para el 62% de las empresas que reportaron disminuciones, éstas fueron de 60% o menos.
EMPLEO
Los empresarios han seguido haciendo un gran esfuerzo para mantener al empleado y se han adaptado a las circunstancias con diferentes medidas.
La mayoría de las medidas buscan mantener el puesto de los trabajadores.
El 33,9% de las empresas reportaron disminución en el empleo generado frente al período anterior y solamente el 8% reportó aumento en el empleo.
La mayoría ha adoptado formas de trabajo remoto, seguidas por la utilización de vacaciones colectivas o programadas para disminuir pasivos. Solo el 9,8% ha utilizado la figura de suspensión de contratos y el 11,4% la terminación de contratos.
El 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual entre 1 y hasta 4 semanas, y solamente el 17,4% podría hacerlo hasta 2 meses.
CAPACIDAD FINANCIERA
El 50% de los empresarios sólo tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos,
etc.) y funcionar durante un mes.
El 93.5% de los empresarios no puede mantenerse hasta tres meses.
DESCARGUE AQUI LA ENCUESTA COMPLETA: